Programa de Salud Dental Consciente
¿De qué se trata?
Este proyecto surge a partir de una profunda reflexión sobre los avances y estudios de la Medicina Actual y la Neurociencia en los que se está comprobando que una mejor postura, una mejor respiración y las técnicas de Atención Plena, mejoran nuestra salud. En nuestro campo producen mejorías, la respiración nasal disminuye las gingivitis y las sinusitis, una mejor postura disminuye problemas en el crecimiento de los maxilares y los problemas temporomandibulares y el Mindfulness disminuye el estrés, favorece la calma…Y todas ellas combinadas mejoran el sistema inmunológico y endocrino, nervioso y cardiovascular.
Beneficios del programa
Lo logramos mediante la fusión de los tratamientos médicos odontológicos como las férulas y métodos oclusivos, con sesiones donde enseñamos a los pacientes métodos de relajación, meditación y mejora postural que ayudan a canalizar y disminuir los efectos del bruxismo. Se trata de un concepto de tratamiento integral novedoso y potente.
¿Qué son los problemas de articulación temporomandibular y bruxismo?
El bruxismo es una patología que se manifiesta con una presión de forma inconsciente sobre la mandíbula. El paciente que padece bruxismo, aprieta, tensa y puede generar una fricción constante entre los dientes, de forma involuntaria y frecuentemente por la noche. Debido a esto es conocido popularmente como la enfermedad silenciosa.
Si no se trata adecuadamente, el bruxismo acaba generando trastornos y alteraciones en la articulación temporomandibular, problemas cervicales y dolores de cabeza, que pueden llegar a cronificarse. El bruxismo no es una patología moderna, pero su incidencia en la población se ha incrementado en los últimos años debido al estilo de vida que tenemos y al aumento del estrés.
Un adecuado tratamiento del bruxismo permite:
- Disminuir el dolor y la sobrecarga de la musculatura masticatoria.
- Mejorar la movilidad de las articulaciones temporomandibulares y evitar posibles “bloqueos” de la mandíbula.<br<
- Facilitar el movimiento del complejo Cóndilo-Disco para disminuir o incluso eliminar los ruidos o “clics” de la mandíbula.
- Disminuir la tensión y el dolor de las zonas cervicales afectadas por el bruxismo.<br<
- Mejorar el dolor de cabeza y posibles mareos derivados de este problema.
- Ayuda a disminuir tinitus o acúfenos derivados del bruxismo.
El tratamiento integral de los problemas bucodentales es un beneficio para el paciente, ya que le permite tomar conciencia de su propia salud y le ayuda entender que tiene un papel protagonista en su bienestar y salud. Sin duda, se trata de un paso más en el camino de una vida más sana.